jueves, 10 de noviembre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
martes, 18 de octubre de 2011
Introduccion
En el presente trabajo hablaremos acerca de el manejo de aguas residuales con la finalidad de informar de como se trata el agua residual en la actualidad. Con este escrito tratamos de mostrarle a las personas un poco más sobre este tema, así pretendemos plasmar en que consiste o qué es el agua residual y las etapas de tratamiento para así poder reutilizar este vital tan valioso como lo es el agua.
Desarrollo
Abordando el tema, el tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano, es muy importante que el ser humano este consiente de los procesos por los cuales el agua pasó para saber si realmente quiere darle ese determinado uso al agua, pues por ejemplo talvez estaba considerando beberla, y al estar enterado de esto, decide ya no hacerlo. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (efluente tratado, es decir, que paso por una serie de procesos industriales) o re-utilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Las aguas residuales provienen de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados al drenaje o alcantarillas. En muchas áreas, las aguas residuales incluyen también, aguas sucias provenientes de industrias y comercios.
Como su nombre lo dice, el tratamiento primario, es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, es por eso, que también se le es conocido también con el nombre de tratamiento mecánico. Como su nombre lo dice, primero, se hace el tratamiento mecánico. En este paso el efluente es filtrado en cámaras de rejas para de esta forma eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, compresas, tampones, latas, frutas, papel higiénico, etc. Después viene la remoción de arena, esta etapa (también conocida como escaneo o maceración) típicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de ésta tomen partículas, pero aún así se mantiene la mayoría del material orgánico con el flujo, por último sigue la sedimentación, donde el agua residual se pasa a través de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques más conocidos como clarificadores primarios o tanques de sedimentación. Los tanques son lo suficientemente grandes, como para permitir que los sólidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden levantarse hacia la superficie (es por eso que en esta etapa no esta completo el proceso).
El siguiente tratamiento es el secundario, el cual está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes.
En este tratamiento el primer paso es el Desbaste, que consta de la retención de los sólidos gruesos del agua residual mediante una reja, manual o auto limpiante. Esta operación no sólo reduce la carga contaminante del agua a la entrada, sino que también permite preservar los equipos como conducciones, bombas y válvulas, frente a los depósitos y obstrucciones provocados por los sólidos, que habitualmente pueden ser muy fibrosos: tejidos, papeles, etc.
El segundo paso se le llama Placas rotativas y espirales, en este algunas plantas pequeñas son usadas placas o espirales de revolvimiento lento que son parcialmente sumergidas en un licor, creando un flóculo biotico que proporciona el substrato requerido.
Prosiguiendo con el tercer paso llamado Fangos activos; en este proceso las plantas usan una variedad de mecanismos y procesos para usar oxígeno disuelto y promover el crecimiento de organismos biológicos que remueven substancialmente materia orgánica.
En el penúltimo paso, se utiliza una capa filtrante de goteo utilizando plantas más viejas y plantas receptoras de cargas más variables, las camas filtrantes son utilizadas donde el licor de las aguas residuales es rociado en la superficie de una profunda cama compuesta de coque (carbon, piedra caliza o fabricada especialmente de medios plásticos), y el quinto y último consta de retirar los flóculos biológicos del material de filtro, y producir agua tratada con bajos niveles de materia orgánica y materia suspendida.
El tercer y ultimo tratamiento proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.) Si la desinfección se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente. Como su nombre nos lo indica, en la filtración de arena se remueve gran parte de los residuos de materia suspendida. El carbón que estaba activado sobrante de la filtración, remueve las toxinas residuales. Luego en la remoción de nutrientes las aguas residuales poseen nutrientes; que eso en ciertas formas puede ser tóxico para peces e invertebrados, o puede crear condiciones insanas en el ambiente de recepción (por ejemplo: mala hierba o crecimiento de algas), en el lagunaje se proporciona el establecimiento necesario y fomenta la mejora biológica de almacenaje en charcos o lagunas artificiales.
Se trata de una imitación de los procesos de autodepuración que somete un río o un lago al agua residual de forma natural. Estas lagunas son altamente aerobias y la colonización por los macrophytes nativos, especialmente cañas, se dan a menudo y ya por ultimo viene la desinfección que tiene como propósito reducir substancialmente el número de organismos vivos en el agua que se descargará nuevamente dentro del ambiente. La desinfección con cloro sigue siendo la forma más común de desinfección de las aguas residuales.
Conclusion
Como pudimos apreciar en este ensayo, el tratamiento de aguas residuales pasa por tres etapas, que a su vez éstas pasan por sub-etapas en donde en cada una de ellas se va eliminando substancias que hacen que el agua este contaminada, es decir, que la hacen no consumible. Las etapas por las cual el agua pasó son: etapa primaria, secundaria y terciaria. Es bueno reconocer que de ésta forma el agua ya no dañaría tanto a los animales que habitan, en donde dicha agua va y desemboca; subrayando también que las aguas residuales no quedan 100% libres de microorganismos, pues como vuelvo a mencionar son residuales (que ya tuvieron un uso), el cuál se trata de mejorar a través de 3 etapas y en ellas los procesos empleados para cumplir con cada una. Este tipo de aguas son perfectas a la hora de regar un jardín pues estás dándole un segundo uso en vez de desperdiciar la posibilidad de poder reusarla, y emplearla en esto, y así no volver a usar agua totalmente nueva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)